top of page
SIMBOLO
FACULTA V2 (1)
BCD57A8B-CC39-4181-BECE-9C2D4EEB2C93
20221015_092215000_iOS
TECMINA GROUP  REGISTRADA TRANSPARENTE
MINANEWS (2)
Sin riesgo
MARCA REGISTRA COMPLETO 1
SIM
20200211_085748000_iOS
STI
4
COORMIN
Foto del escritorTECMINA

MEJORES RESTAURACIONES E INTEGRACIONES PAISAJÍSTICAS DE ACTIVIDADES MINERAS

Actualizado: hace 4 días

Parque de la Crueta del Coll de Barcelona  (España) Fuente: spain.info


Vamos a mostrar nuestro “Ranking” de mejores restauraciones e integraciones paisajísticas de actividades mineras finalizadas en todo el mundo, lo hemos hecho teniendo en cuenta los siguientes criterios:


  • Impacto ambiental reducido: Nivel de mitigación de los daños ambientales iniciales.

  • Biodiversidad restaurada: Rehabilitación y aumento de la flora y fauna nativas.

  • Innovación tecnológica: Uso de técnicas avanzadas en la restauración.

  • Sostenibilidad a largo plazo: Integración de la zona restaurada con el ecosistema circundante.

  • Aprovechamiento comunitario: Uso del área restaurada como parques, reservas naturales o espacios de recreación.

 

Este es nuestro listado.


10. Little Blue Lake (Australia)


Desde 1874 hasta principios de la década de 1980, los mineros extrajeron toneladas de estaño de la mina de estaño Endurance en los bosques de eucaliptos del noreste de Tasmania.


Bajo las aguas cristalinas de los "Lagos Azules" de Tasmania se encuentran tres viejos pozos mineros a cielo abierto que fueron objeto de estaño.

Little Blue Lake es el resultado de una antigua mina de estaño que fue invadida por el agua. Esta agua tiene una fuerte presencia de minerales por el paso del agua por el subsuelo, lo que ha dado como resultado un agua de color fluorescente y,  pesar de su belleza visual, no apta para el consumo humano. Está situado en la región de South Mount Cameron en Tasmania, entre las ciudades de Pioneer y Gladstone.


Aún así los vecinos de la zona utilizan este lago para practicar deportes como el esquí acuático.


Little Blue Lake (Australia) Fuente: mywildaustralia.wordpress.com


9. Barvue (Abitibi-Témiscamingue) Quebec (Canadá)


Situada a unos 50 km de Val-d'Or, la mina de Barvue fue una importante fuente de actividad económica en la región, principalmente extraída de zinc y plata entre 1952 y 1957. Sin embargo, las actividades mineras han dejado un impacto ambiental significativo, incluyendo un estanque de relaves de 30 hectáreas clasificado como Categoría 1 (GERLED) debido al alto riesgo de acidificación y liberación de metales al medio ambiente. Además, un importante derrame de relaves en Marcotte Creek y el río Laflamme tuvo un impacto negativo en la calidad del agua y el ecosistema local.


La consolidación de las presas del estanque de relaves, la reubicación de una porción de Marcotte Creek a más de 150 metros y la excavación de los relaves vertidos en este arroyo para luego confinarlos en una celda específica, consiguió la recuperación e integración del área a su entorno.


Barvue (Abitibi-Témiscamingue) Quebec (Canadá) Fuente:  mrnf.gouv.qc.ca


8. Shanghái el Intercontinental Wonderland (China)

 

Un hotel de lujo construido en el interior de una inmensa cantera.


El reto principal fue evitar inundaciones en esta profunda fosa de 88 metros, tuvieron que construir una presa. Además, se instaló una estación de bombeo para regular el nivel del agua.


El InterContinental Shanghai Wonderland Hotel para adaptarse mejor a su entorno, en el diseño interior del hotel se aplicó el concepto de "Estética de la extracción minera" como referencia, combinando las rocas en bruto y el diseño interior para crear una nueva cultura de hospitalidad conceptualizada que sólo pertenece al InterContinental Shanghai Wonderland Hotel.


Para incorporar la inspiración en el diseño y encontrar un equilibrio entre el paisaje natural y el hombre, busca crear consonancia entre el entorno natural y los diseños artificiales. El diseño interior del hotel está estrechamente ligado al paisaje natural y perfectamente integrado en el entorno.


Shanghái el Intercontinental Wonderland (China) Fuente:  mingaservice.com


7. Canteras de Crooked Run, Virginia Occidental (USA)


Debido a los sumideros, el arroyo Crooked Run que atraviesa la cantera de piedra caliza, rara vez tenía un flujo continuo a través de la cuenca. Los operadores de Laurel Aggregates, Inc. invirtieron mucho tiempo y dinero para localizar, rellenar y sellar los sumideros, lo que resultó en una circulación continua del agua por el arroyo.


Laurel Aggregates fue más allá de los requisitos reglamentarios, al transportar material externo para restaurar la tierra a su contorno original y estableció una cubierta vegetal verde, que es más productiva hoy de lo que era antes de la operación minera. A petición del propietario de la tierra, Laurel Aggregates abandonó los estanques y una parte del sitio de operación para el manejo del ganado y el almacenamiento de heno.


Canteras de Crooked Run, Virginia Occidental (USA) Fuente:  blog.midwestind.com


6. Parque Tanguá. Paraná (Brasil)


La ciudad brasileña de Curitiba, capital del estado de Paraná, tiene 33 parques. Uno de los más importantes es el espectacular Parque Tanguá. Esta área de 235.000 metros cuadrados abierto en 1996 es un ejemplo de recuperación y valorización de dos canteras de roca, que se encuentran unidas por un túnel de 46 metros. El espacio cuenta con dos lagos que han ocupado los antiguos huecos mineros, una gran cascada artificial y unas vistas espectaculares a la ciudad.


Otro espacio natural plagado de zonas de agua, árboles y cascadas es el Parque das Pedreiras, otra antigua cantera, recuperada en 1992. Una zona de esparcimiento también cultural en el que se ha instalado un gran teatro.


Porque las antiguas minas pueden convertirse no solo en joyas de patrimonio minero, sino también cultural, medioambiental y de ocio.

Parque Tanguá. Paraná (Brasil) Fuente: tripadvisor.es


5. Cornwall Clay Pits (Reino Unido)


En 2001 se inauguraba Eden Project, un complejo formado por cinco cúpulas de estructura geodésica que alberga un enorme jardín botánico y la selva tropical interior más grande del mundo, con cascadas incluidas. Estas instalaciones, consideradas ya una atracción turística, surgen en un antiguo hueco minero de arcilla caolinita, de un tamaño de unos 30 campos de fútbol, ubicado en el condado inglés de Cornualles.


La industria inglesa de la porcelana comenzó con el descubrimiento en 1745 de la caolinita, o "arcilla china", en Tregonning Hill, Cornualles. A principios del siglo XIX, los depósitos de Cornualles eran los más grandes conocidos en el mundo. En 1910, Cornualles producía el 50 por ciento de la arcilla china del mundo. Las minas producían un millón de toneladas métricas de arcilla cada año, exportando el 75 por ciento de la misma. A nivel nacional, la arcilla se utilizaba para producir porcelana Wedgwood, Spode y Minton.


Ha sido galardonado durante varios años como el mejor lugar para el ocio del Reino Unido. Es un ejemplo de regeneración y vida sostenible en el que se reflexiona sobre la importancia de los vegetales para la humanidad. Es un centro educativo en el que las personas pueden interactuar y conocer plantas que de otra manera supondrían miles de kilómetros de viaje y organizan, además, otro tipo de eventos musicales y culturales.

Cornwall Clay Pits (Reino Unido) Fuente: edenproject.com


4. Meirama La Coruña (España)


Ubicada en la provincia de A Coruña, Meirama oculta una antigua mina de lignito pardo bajo su gran lago. En 2008 comenzaron los trabajos de regeneración de la zona y el hueco dejado por la mina fue ocupado por un lago de más de 300 metros de profundidad y 2 kilómetros de longitud. La empresa encargada realizó una intervención en más de 1000 hectáreas, incluyendo el lago artificial.


Es una de las mayores actuaciones de rehabilitación medioambiental realizadas en España. La transformación de la antigua mina de lignito a cielo abierto en un lago artificial ha generado un gran espacio protegido de biodiversidad que supondrá un impulso al desarrollo económico y turístico de la zona. El Lago Meirama es el primer lago artificial del mundo que podrá ser usado como reservorio de agua para una gran población sin tratamiento intensivo previo, en particular para el municipio de A Coruña y su área de influencia, gracias a la alta buena calidad de sus aguas.


En mayo de 2020 culminaba el proyecto de rehabilitación ambiental con la transferencia del Lago de Meirama.

Meirama La Coruña (España) Fuente: naturgy.com


3. Mount Morgan Gold Mine (Australia)


Rica en historia, la antigua ciudad minera alberga una de las minas más exitosas del mundo hasta la fecha. Al comenzar a funcionar en 1882, la mina se convirtió en una de las minas de oro más ricas de Australia y, durante un período de tiempo, del mundo. Durante sus 99 años de explotación minera, la zona declaró un total de 225 toneladas de oro, 50 toneladas de plata y 360.000 toneladas de cobre.


El mirador de Stopford Way ofrece una vista pintoresca y una introducción a la historia del Monte Morgan. El mirador fue diseñado para replicar un pozo minero icónico conocido como 'Linda Incline.


Hubo 7 represas construidas por la mina a lo largo del río Dee en los primeros años para sus operaciones privadas.


La presa nº 7 fue la última y la más grande construida en 1900 y, según cuenta la historia, fue excavada con pico y pala, una hazaña enorme, tardando 4 años en llenarse y después de la ruptura de la famosa sequía dando una capacidad bastante grande para esos días de aproximadamente 950 mgltrs.


Hoy en día se utiliza como suministro de agua de la ciudad y como un popular parque acuático para los lugareños y visitantes.

Mount Morgan Gold Mine (Australia) Fuente: explorerockhampton.stqry.app


2. Lusatian Lignite Mines (Alemania)


LMBV creó 24 lagos artificiales en esta parte de Lusacia y 140 kilómetros cuadrados de superficie de agua están disponibles para nadar y navegar. "Eso es un tercio más de área lacustre de la que había antes de la minería de lignito", dijo Uwe Steinhuber, portavoz de la compañía. El distrito de los lagos de Lusacia es ahora la zona de lagos artificiales más grande de Europa.


IBA llegó a Lusacia en el año 2000 y permaneció 11 años; Aparecieron 30 proyectos de nuevos paisajes en toda la región. Incluyen puertos deportivos y playas de arena que ofrecen a los turistas entrantes oportunidades de navegación y deportes acuáticos, una antigua planta de energía restaurada para exhibiciones de arte y fiestas tecno, torres donde los turistas pueden contemplar las antiguas minas, y una antigua mina deliberadamente dejada intacta, sus crestas bajas y el fondo de la cuenca son retomados lentamente por la hierba, los pantanos, los insectos y las aves.

Lusatian Lignite Mines (Alemania) Fuente: theguardian.com


1. Parque de la Crueta del Coll de Barcelona (España)


El parque de la Creueta del Coll se inauguró en el año 1976 en el barrio de Gràcia de Barcelona, después de muchas polémicas por saber qué se tenía que hacer con los terrenos de la antigua cantera del Coll.


En lugar de construir bloques de pisos, la decisión fue abrir este parque a todos los vecinos y vecinas de Gràcia que actualmente acceden por una plaza.


Famoso por su gran piscina pública, el parque de la Creueta del Coll de Barcelona comparte nombre con el barrio donde se ubica. Una zona verde en el distrito de Gràcia con un singular espacio para el baño, que además, oculta algunas sorpresas artísticas.


La joya del parque es sin duda la gran escultura de hormigón de Eduardo Chillida, titulada "Elogio del agua". Se trata de una pieza de 50 toneladas de hormigón, suspendida sobre una lámina de agua y soportada por cuatro cables de acero. Es la nota artística de este preciado parque de Gràcia.


Si visitáis este parque en familia, se os pasarán las horas volando, ya que lo tiene todo para pasar el día y disfrutar con el agua y la vegetación.

Parque de la Crueta del Coll de Barcelona (España) Fuente: barcelona.cat

Conclusión


El primer puesto se lo asignamos al Parque de la Crueta, por la variedad de soluciones de integración que se han utilizado, y por estar en un entorno urbano donde ha sido integrado perfectamente, aportando valor a los vecinos y formando parte del barrio de una manera muy natural.  


Naturalmente sabemos que nuestro criterio es subjetivo y que puede haber muchos otros, nos gustaría saber cuál es el tuyo y que restauración o restauraciones crees que se debería incluir en este Ranking, o ampliar el ranking con mas actuaciones.

 

Para TECMINA el medio ambiente es la prioridad.


Jacinto López

Ingeniero de Minas

 



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page